Eresbil Berriak

Pedro Aizpurua (1924-2018)

 He escrito muchas obras religiosas para la catedral, porque es mi obligación como maestro de capilla, pero lo que más me gusta es la música moderna, como por ejemplo la electrónica

Nace en la localidad gipuzkoana de Andoain el 13 de mayo del año 1924. Comienza sus estudios musicales a los 7 años. Años más tarde se traslada a la Universidad Pontificia de Comillas para cursar los estudios de Filosofía y Teología.

Estudia piano, órgano y composición en los conservatorios de San Sebastián y Murcia, con los profesores Luis Urteaga, Francisco Escudero y Manuel Massoti. Durante siete años es organista en Comillas y posteriormente logra el cargo de maestro de capilla de la catedral de Orihuela, donde a su vez es profesor de música y director de la Schola cantorum en el Seminario. En 1960 obtiene la plaza de organista y maestro de capilla de la Catedral de Valladolid, estableciendo allí su residencia.

Ha sido catedrático de Conjunto Coral en el Conservatorio de la misma localidad, donde ha sido director y creador del Coro de Cámara del Conservatorio. Como organista ha ofrecido numerosos conciertos y ha realizado diversas grabaciones. Es también autor de varios trabajos de investigación musical publicados en la Revista Española de Musicología, así como de varios métodos de conjunto coral. Ha sido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes desde el año 1988.

Dentro de su obra como compositor destaca la música religiosa, publicada en parte en las revistas “Tesoro Sacro Musical” y “Melodía”. Ha mostrado su interés por la música contemporánea con obras como 2 FZ para dos pianos (1979) o la cantata Las Edades del Hombre (1993). El 21 de junio de 2017 se le tributó en su localidad natal, Andoain, un homenaje musical con un concierto íntegramente compuesto por  sus creaciones musicales.

Fallece en Valladolid el 13 de agosto del presente año 2018.

Luis Udakiola Etxeberria (1939-2018)

El miércoles 23 de junio de 2018 falleció en Donostia  Luis Udakiola. El Violinista, txistulari, compositor y musicógrafo, colaboró durante muchos años con la revista Txistulari. Descanse en paz.

Luis Udakiola Etxeberria nace en San Sebastián (Gipuzkoa) el 26 de diciembre de 1939. En 1949 se matricula en solfeo en el Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián. Dos años más tarde, inicia sus estudios de violín en el citado Conservatorio, siendo sus profesores doña Josefa Iribas, don Ricardo García Carresse y a partir del quinto curso, don Eduardo Hernández Asiain. Asimismo, en 1954 comienza sus estudios de txistu en el mismo centro, primeramente con don Secundino Martínez de Lecea y posteriormente, bajo la dirección de don Isidro Ansorena. En 1959 termina sus estudios de txistu con la máxima calificación y también termina el grado medio de violín, obteniendo el primer premio fin de carrera.

En el ámbito de la docencia ejerció de profesor de música de cámara desde 1981 hasta 1991 en el Conservatorio Superior Francisco Escudero de San Sebastián. Desde 1994 hasta el año 2000 fue profesor de música de cámara en el Conservatorio de Trintxerpe (Pasaia).

Desarrolló una importante labor como musicógrafo en la revista Txistulari, redactando 121 biografías musicales incluídas la mayor parte en la sección “Comentarios sobre la música publicada en la revista”, publicadas entre los años 1981 y 2015, utilizando en ocasiones el seudónimo “Izki”.

Como compositor ha escrito obras para el repertorio musical básico del Carnaval Donostiarra, armonizadas e instrumentadas por don Xabier Jacinto Rial, que se detallan a continuación:

–        Marcha del Pregón

–        Gora Inauteria (Pasacalles)

–        Vals del pregonero

–        Goiztirietara (Pasacalles)

–        Mañanitas al dios Momo (Llamada, diana, zortziko y pasacalles)

–        Adarrarena (Pasacalles “torero”)

–        Etorkizuna (Martxa)

–        Urumea txuriurdin (Vals)

–        Umeena (Pasacalles)

–        Arraisaltzaileak (Fandango)

–        Arrai txiki (Arin-arin)

–        Gazteok gara (Fandango)

–        Gora gure gaztedia (Arin-arin).

El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988)

El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988)

El teatro musical de Pablo Sorozábal (1897-1988), publicación que inaugura las ediciones de monografías musicales impulsadas por ERESBIL y MUSIKENE en colaboración con la EHU/UPV.

 

Una de las lagunas más evidentes en el ámbito de la música vasca era la inexistencia de una colección de monografías de investigación que pusiera al día las biografías de los compositores vascos más destacados. La escasez de editoriales con series dedicadas a la musicología dificultaba la publicación de los trabajos realizados en los diversos departamentos de las universidades vascas, así como por investigadores vascos.

La conjunción de voluntades de tres instituciones, ERESBIL, MUSIKENE y el Servicio Editorial de la EHU/UPV han logrado presentar el resultado de un proceso de investigación llevado a cabo en el propio seno de la UPV sobre la figura y obra musical del compositor donostiarra Pablo Sorozábal

Su autor, Mario Lerena, nació en Bilbao en 1981. Se formó como investigador en la Universidad del País Vasco, donde desarrolló su tesis doctoral sobre el teatro musical de Pablo Sorozábal, bajo la dirección de Carmen Rodríguez Suso, en 2016 fue galardonada con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU y ahora se publica adaptada en forma de libro.

Tal y como se indicó en la presentación de esta monografía, la publicación da inicio a la colaboración entre la UPV/EHU, MUSIKENE y ERESBIL para difundir los resultados de la investigación musical en el País Vasco. Esta alianza interinstitucional permitirá cubrir el vacío que existía en el territorio sobre monografías en torno a músicos vascos, poniendo a disposición del público en forma de libro los últimos estudios que se han realizado sobre éstos. La edición se realiza en la colección Arte-Textos del Servicio Editorial de la UPV/EHU.

EL TEATRO MUSICAL DE PABLO SOROZÁBAL (1897-1988): Música, contexto y significadoBilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, D.L., 2018.

El trabajo se articula en los siguientes apartados:

Agradecimientos – Prefacio – Introducción

Primera parte: El autor y su obra

El compositor: Pablo Sorozábal Mariezcurrena

El repertorio y su circunstancia

Segunda parte: Música y semiosis

Premisas para un análisis significativo

Análisis músico-teatral

Conclusión

Bibliografía

Apéndice

El último apartado, Apéndice, consta de veinte FICHAS de otras tantas obras dramáticas del autor con una detallada información de los siguientes extremos:

Título / Signatura de las principales fuentes / Adscripción genérica según sus autores / Dedicatoria / Autor(es) del libreto / Lugar y fecha de estreno / Ambientación general de la obra / Personajes / Plantilla orquestal / Sinopsis argumental de toda la acción / Tabla sinóptica de los números musicales de la partitura, sus secciones y sus intérpretes / Observaciones.

Luis Iriondo Etxaniz (1931-2017)

Luis Iriondo

“… he escrito muchas canciones que han salido en dos LP, uno de Mocedades y otro del trío Unai. Ahora estoy preparando un repertorio de canciones sefardíes. Un álbum de 24 canciones al piano, que las recopilé hace tres años en Israel…”

                                                                               (entrevista publicada en el Diario Vasco el 29 de julio de 1979)

 

Luis Iriondo Etxaniz nació en Azkoitia, Gipuzkoa, el 25 de mayo de 1931.

De formación autodidacta, fue una personalidad polifacética desarrollando sus aptitudes  en un amplio espectro de disciplinas artísticas. Fue periodista, escritor de guiones, libretos y productor de libros, entre ellos el de título Dantzak. Fue programador de radio y gran aficionado al cine, actuó en catorce películas, llegando a interpretar papeles estelares. Fue asimismo Director de marketing de Caja Laboral,  Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Vasco y primer Director de ETB.

En la música encontró el medio idóneo para desarrollar sus facetas de cantante, como fundador de “Los Contrapuntos”, adaptador de musicales, productor de discos y adaptador musical de cortos documentales.

Ha fallecido en Azkoitia el 25 de noviembre de 2017.

Es autor en solitario o en colaboración con Miguel Mª Azpiazu de numerosas canciones, entre ellas el volumen Gudu eta Amodio Kantak.  

El paisaje de la guitarra en Euskalerria

La guitarra es un instrumento que se relaciona poco con el paisaje simbólico musical del País Vasco. En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio promovidas en Gipuzkoa por la Diputación Foral, ERESBIL propone el sábado 28 de octubre una mirada al uso que han hecho los compositores e intérpretes vascos de la familia instrumental de la guitarra.

Eresbil quiere recordar en el centenario de su nacimiento al compositor y pintor Ricardo Isasi, que escribió toda su obra musical para la guitarra: Musikaste 2017 programó seis de sus obras (Habanera, Hommage à Tárrega, Tonada, Bartokiana, Valse Exagonal y Polka) en la interpretación de la guitarrista Andrea González Caballero.

La guitarra es la protagonista principal de dos fondos documentales existentes en Gipuzkoa. Por una parte el Fondo Cortabarria, surgido y custodiado en Oñati. Blas Andrés de Cortabarria nació en Oñati, Gipuzkoa, el año 1812. Estudió guitarra en París con Dionisio Aguado. Fue catedrático de lengua francesa en el Instituto de segunda enseñanza de Oñate. En 1846 presentó la dimisión como director de la Sociedad Filarmónica, antecedente de la banda actual. Falleció en Oñati el año 1855. José de Azpiazu, famoso guitarrista oñatiarra, recibió en herencia de la familia Cortabarría de Oñati su legado de partituras de guitarra, algunas manuscritas y otras impresas. La colección contiene obras de Sor, Aguado, Carulli, Ferrandière, etc. así como dos nombres de guitarristas de Oñati, el propio Blas Andrés Cortabarría y Eulalio Ypenza. Tras su depósito en Oñati el fondo ha quedado a la custodia de Xabier Ugarte.

El fondo Ángel Segura fue donado a ERESBIL el año 2014. Ángel Segura (1936-2014) fue un gran aficionado a los instrumentos de pulso y púa. Formó parte del Quinteto Soñua en Barakaldo (Bizkaia), grupo de plectro que desarrolló su actividad musical desde 1968 hasta 1980. Pertenecían a la Federación Española de Instrumentos de Plectro, y participaron en los Festivales Internacional de Plectro de La Rioja, en Logroño. Ángel Segura reunió una importante biblioteca musical centrada en la guitarra y la música para plectro. El fondo, que está siendo catalogado en la actualidad en ERESBIL, está formado por c. 7.300 partituras, c. 170 libros y revistas, así como c. 1.300 registros sonoros.

JORNADA EUROPEA DE PATRIMONIO

Xabier Ugarte

Xabier Ugarte

El acto del sábado 28 de octubre se completará con la muestra sonora de una colección de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada pertenecientes a José Azpiazu a cargo del guitarrista oñatiarra Xabier Ugarte, así como explicaciones sobre las características de la fabricación de la guitarra a cargo del luthier Iñigo Irizar.

José María Goicoechea (1924-2017)

Foto del Cd Evocaciones de José Mª Goicoechea (Ars Incognita)

El pasado 13 de Julio de 2017, falleció José Mª Goicoechea, autor de numerosas partituras de música religiosa, obras vocales, para órgano, así como dos conciertos para piano y orquesta.

José Mª Goicoechea nació en Bera de Bidasoa el año 1924. Estudió con Higinio Anglés y E. Cardine en el Instituto Pontificio de Música Sacra. En Pamplona, estudió composición con Fernando Remacha y órgano con Luis Taberna.

En 1964 fundó la escolanía Niños Cantores de Navarra, con la que ha obtenido diversos premios y en 1989 fundó con antiguos escolanos la Coral Liguori. En 2009 la Coral de Cámara de Pamplona le otorgó el premio Luis Morondo, es Socio de Honor de la Coral de Cámara de Navarra y en 2011 la Federación de Coros de Navarra le concedió su Medalla de oro.

Falleció en Santander en la residencia de los PP. redentoristas, orden a la que pertenecía, el 13 de julio de 2017.

Es autor de numerosas partituras de música religiosa, obras vocales, para órgano, así como dos conciertos para piano y orquesta, habiendo iniciado el tercero.