El miércoles 5 de abril ha fallecido en Madrid la compositora Mª Luis Ozaita. Firme defensora del valor de la mujer, y en especial de las mujeres compositoras, Mª Luisa decidió en vida donar su legado musical a ERESBIL.

Mª Luisa Ozaita nació en Baracaldo (Bizkaia) en 1939. Titulada en piano, clavecín y composición, fue alumna del compositor navarro Fernando Remacha. Estudió en el Real Conservatorio de Copenhague con L. Thybo y K.J. Isaksen, en Francia con K. Gilbert y asistió a cursos internacionales como los de Darmstadt.

Ofreció numerosos conciertos como clavecinista en distintos países de Europa, América del Norte, Países del Este y cercano Oriente.
Por otro lado, fue la fundadora y Presidenta de Honor de la Asociación Mujeres en la Música, realizando numerosas actividades organizativas, conferencias  y publicaciones en torno a las aportaciones femeninas a la música. Fue igualmente miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País así como de otras instituciones culturales.

Su obra como compositora abarca distintos géneros: música escénica, música orquestal, música coral, conjunto instrumental, voz y acompañamiento, obras para clave, etc. Recibió numerosos encargos, siendo estrenadas sus obras en prestigiosos festivales. Tiene varias obras publicadas en la editorial Boileau. En 2001 la pianista  María José Martín presentó en la Universidad de Cincinnati (EE.UU.) una tesis doctoral sobre su música, titulada Drama y poesía en la música de María Luisa Ozaita.

El fondo de Mª Luisa Ozaita conservado en Eresbil contiene los originales y copias informáticas de sus composiciones musicales y buena parte de su biblioteca musical. Incluye asimismo partituras y documentación de mujeres compositoras, así como la documentación relativa al congreso “Mujeres en la Música” celebrado en Bilbao el año 1999.