José María Usandizaga

(1887-1915)

Gran Casino de San Sebastián, 1907

PROGRAMA DE CONCIERTO

(José Mª Usandizaga y compañeros en la Schola Cantorum), Paris, 1904

FOTOGRAFÍAS

(José Mª Usandizaga dirigiendo la grabación de Las Golondrinas), 1914

FOTOGRAFÍAS

(Cubierta de la edición de la ópera La Llama), Caracas, 1947

PARTITURAS IMPRESAS

FONDO A50 –  JOSÉ MARÍA USANDIZAGA


 

José Mª Usandizaga (San Sebastián, 1887 – San Sebastián, 1915) es un pianista y compositor que desarrolla su labor en San Sebastián. Fueron sus profesores Germán Cendoya y Beltrán Pagola. Ingresa en la Schola Cantorum de Paris en 1901. Una lesión articular le apartó del piano, dedicándose de lleno a la composición. Tuvo como profesor de composición a Vincent d’Indy. A su vuelta compone la ópera Mendi Mendiyan, estrenada en Bilbao en 1910. El drama lírico Las Golondrinas se estrena con éxito en Madrid el año 1914. Su tercera obra lírica, La llama, fue estrenada de manera póstuma.
El fondo contiene principalmente las composiciones musicales de José Mª Usandizaga, junto con documentación personal sobre su vida y obra. Destaca entre la documentación el conjunto de cuatro albumes de recortes de prensa realizado por el padre del autor.

FICHA DEL FONDO

IDENTIFICACIÓN

  • Código de fondo: ES RE A50
  • Título: José María Usandizaga
  • Fechas: 1901 – 1989
  • Volumen y soporte: 5,40 m (36 cajas)

CONTEXTO

  • Nombre del productor: Usandizaga, José María (1887-1915)
  • Historia del productor: José Mª Usandizaga Soraluce nace en San Sebastián en 1887. Se inicia en la música con su madre, notable pianista, para continuar los estudios de música con Germán Cendoya y Beltrán Pagola. Tras seguir un plan de estudios señalado por el pianista Francis Planté ingresa en la Schola Cantorum de Paris en 1901. Una lesión articular le apartó del piano, dedicándose de lleno a la composición. Tuvo como profesor de composición a Vincent d’Indy. Desarrolla en París una gran amistad con Jesús Guridi. Vuelve a San Sebastián con 19 años donde existía un ambiente favorable a la música lírica. Compone la ópera Mendi Mendiyan, estrenada en Bilbao en 1910. El drama lírico Las Golondrinas se estrena con éxito en Madrid el año 1914. Su tercera obra lírica, La llama, quedó prácticamente acabada, siendo estrenada de manera póstuma. Falleció en 1915 en San Sebastián a los 28 años de edad.
  • Historia archivística: El fondo ha sido generado inicialmente por José Mª Usandizaga, continuado por su padre y más tarde por su hermana Ana Mª, responsable de la gestión de la obra musical de su hermano hasta su fallecimiento en 1993.
    El fondo se conservó en el domicilio familiar de la calle Peñaflorida nº 10-2º de San Sebastián a cargo de la hermana del compositor Ana Mª Usandizaga, hasta su fallecimiento en el año 1993.
  • Datos sobre el ingreso: El fondo ingresa en Eresbil el 9 de julio de 1994. Donación de José Antonio Usandizaga, sobrino del autor.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Alcance de contenido: El fondo contiene principalmente las composiciones musicales de José Mª Usandizaga, junto con documentación personal sobre su vida y obra. Destaca entre la documentación el conjunto de cuatro albumes de recortes de prensa realizado por el padre del autor.
  • Sistema de organización: El fondo llegó sin un orden previo. Se ordenó de acuerdo al siguiente esquema:
    I. Música (Música escénica; Música sinfónica; Música sinfónico-vocal; Música para banda; Música de cámara; Música para piano; Música para órgano; Música para canto y piano; Música coral; Borradores de “Costa Brava”; Obras sin título y fragmentos; Borradores y fotocopias; Ejercicios de armonia y contrapunto; Arreglos de Ramón Usandizaga; Pruebas de estampa; Copias de melodías populares).
    II. Documentación. II.1 Documentación escrita (Libros de recopilación; Recortes de prensa; Revistas, folletos e impresos; Programas Argumentos; Documentación legal y administrativa; Documentación de otras actividades). II.2 Documentación iconográfica. II.3 Documentación necrológica. II.4 Objetos personales. II.5 Homenajes. Anexo Villa Mendi-Mendiyan (Oiartzun)
  • Nuevos ingresos: El 20 de agosto de 1994 se incorporó al fondo un juego de materiales de la ópera “Las Golondrinas” procedente del chalet “Mendi Mendiyan” de Oiartzun. En marzo de 2006 Iosu Okiñena deposita una partitura impresa de Wagner perteneciente a la familia Usandizaga. No se prevén nuevos ingresos

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  • Condiciones de acceso: Consulta libre
  • Condiciones de reproducción: Las partituras de José Mª Usandizaga son de dominio público.
  • Lenguas de los documentos: Documentación literaria en español, euskera
  • Instr. de descripción: Inventario informático

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Existencia localización de reproducciones: Las partituras autógrafas están digitalizadas y consultables en: www.eresbil.com/web/usandizaga

PALABRAS CLAVE

  • Personas: José María Usandizaga (1887-1915)
  • Lugares: Donostia – San Sebastián
  • Temas: Ejercicios escolares / Música lírica / Música para órgano / Música para orquesta / Música para piano / Recortes de prensa