Valentín Zubiaurre

(1837-1914)

Ledia (ópera), bailables, de Valentín Zubiaurre

OBRAS ESCÉNICAS

Misa a tres voces y órgano (1896), de Valentín Zubiaurre

OBRAS SACRAS

Trabajos de Bajetes, Melodías. Para Exámenes (1895-1896)

FONDO A126 – Valentín Zubiaurre


 

Valentín Zubiaurre (1837-1914), tras su paso como tiple en la capilla musical de la Basílica de Santiago de Bilbao dirigida por Nicolás Ledesma, fue organista en la parroquia de Santurce entre 1852-1853. Se traslada a América, donde reside durante ocho años en la Guayra y Venezuela. En 1873 acepta el pensionado de la Academia de Bellas Artes España en Roma, ampliando sus estudios durante un año. Acabada su formación, en 1875 Alfonso XII le nombra maestro segundo de la Real Capilla, pasando a primero en 1878 tras fallecer Hilarión Eslava. El mismo año ingresa como profesor de Conjunto Instrumental de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid.
El fondo contiene el archivo personal de partituras de Valentín Zubiaurre, con gran parte de sus manuscritos musicales, incluidos los de tres óperas (Luis Camoes, Don Fernando el Emplazado, Ledia), la sinfonía en Mi, obra religiosa, así como ejercicios de exámenes de la Escuela Nacional de Música y Declamación, de la que fue profesor.

FICHA DEL FONDO

IDENTIFICACIÓN

  • Código de fondo: ES RE A126
  • Título: Valentín Zubiaurre
  • Fechas: 1849 – 1912
  • Volumen y soporte: 1,80 m (11 cajas)

CONTEXTO

  • Nombre del productor: Valentín Zubiaurre Urionabarrenechea nace en la localidad de Garay (Vizcaya) en 1837. Realiza los primeros estudios musicales con el párroco de su localidad natal y en 1845 ingresa como tiple en la capilla musical de la Basílica de Santiago de Bilbao dirigida en esta época por Nicolás Ledesma. Con tan solo 12 años, sustituye a su maestro en el órgano y ejecuta junto a él obras de piano para cuatro manos. Organista de la parroquia de Santurce entre 1852-1853. Llevado por su espíritu inquieto y con el objetivo de lograr dinero para seguir con su carrera, se traslada a América, donde reside durante ocho años en la Guayra y Venezuela, viviendo toda clase de vicisitudes. A su vuelta se traslada al Conservatorio de Madrid para ampliar sus estudios de armonía y composición con Hilarión Eslava, obteniendo el primer premio de fin de carrera. En esta época compone importantes obras religiosas que muestran la influencia de su maestro, así como las óperas “Luis Camoens” y “Don Fernando el Emplazado”, esta última ganadora del certamen de ópera nacional de 1869 y estrenada en 1871 en el Teatro Alhambra de Madrid. En 1873 acepta el pensionado de la Academia de Bellas Artes España en Roma, ampliando sus estudios durante un año y componiendo su oratorio “La Pasión”. Acabada su formación, en 1875 Alfonso XII le nombra maestro segundo de la Real Capilla, pasando a primero en 1878 tras fallecer Hilarión Eslava. El mismo año ingresa como profesor de Conjunto Instrumental de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. A partir de esta época, se centra ante todo en las tareas de la capilla y en la docencia, dejando a un lado el mundo de la música escénica.
    Zubiaurre fue el discípulo predilecto de Hilarión Eslava y junto con Chapí, Bretón, Chueca y Monasterio, forma parte de la llamada segunda generación de compositores románticos españoles. Su extenso catálogo incluye, entre otros, un importante volumen de obras religiosas (misas, oratorios, motetes, letanías, etc.), destacadas óperas como las anteriormente citadas, música de cámara, así como obras para piano y para órgano. Falleció en Madrid en 1914.
  • Historia del productor: El fondo se conservaba en el domicilio familiar en Garai (Bizkaia)
  • Historia archivística: Donación del heredero Leopoldo Gutiérrez Zubiaurre en 2004
  • Datos sobre el ingreso:

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Alcance de contenido: Archivo personal de partituras de Valentín Zubiaurre. Contiene gran parte de sus manuscritos musicales, incluidos los de tres óperas (Luis Camoens, Don Fernando el Emplazado, Ledia) la sinfonía en Mi, obra religiosa, así como ejercicios de exámenes de la Escuela Nacional de Música y Declamación, de la que fue profesor.
  • Sistema de organización:El fondo está estructurado en:

A. Obras musicales de Valentín Zubiaurre: A1- Obras escénicas. A2- Obras orquestales. A3- Obras sacras. A4 – Obras de cámara. A5- Obras para órgano. A6- Obras para voz y piano / órgano. A7- Obras para banda. A8-Ejercicios de oposición para la Real Capilla. A9- Obras fuera de catálogo (ejercicios como alumno y borradores)
B. Obras musicales de otros autores
C. Documentación
D. Objetos

  • Nuevos ingresos: No se prevén nuevos ingresos

CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  • Condiciones de acceso: Consulta libre
  • Condiciones de reproducción: Previa solicitud, únicamente para uso privado y de investigación
  • Instr. de descripción: Inventario informático realizado por Mark Barnés en 2005

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

  • Existencia localización de originales: Parte de documentación personal se conserva aún el domicilio familiar
  • Bibliografía:
    • ANSORENA, José Luis. “Valentín María de Zubiaurre y Urionabarrenechea, maestro de maestros”. En: Euskor, nº 10, abril 1985, pp. 24-27.
    • P.S. [SOJO, Patricia] “El maravilloso mundo de los Zubiaurre”. En: El boletín de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, nº 11, diciembre 2009, pp. 4-6.

 PALABRAS CLAVE

  • Personas: Valentín Zubiaurre (1837-1914)
  • Lugares: Madrid / Garai
  • Temas: Música religiosa / Música lírica / Música para orquesta / Sinfonías / Música para piano / Ejercicios escolares