45 edición de Musikaste

MUSIKASTE – SEMANA DE LA MÚSICA VASCA se celebra un año más en Errenteria, con su compromiso con los autores e intérpretes vascos.En la presente edición se  concluye la celebración del cincuenta aniversario de la fundación de su creadora, la Coral Andra Mari de Errenteria, con un especial concierto en el que los excoralistas y solistas surgidos de su seno tendrán especial presencia, acompañados de la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria.

Aniversarios

Intérpretes tan variados como el Grupo Oskarbi o Easo Eskolania celebran cifras redondas de aniversario, por lo que su contribución a la música aportará interesantes novedades en el día coral. Se presentarán así, por vez primera,  tres armonizaciones corales especialmente preparadas para la interpretación conjunta de Oskarbi y Landarbaso Abesbatza

MUSIKASTE ofrece una jornada específicamente dedicada al uso del instrumento de la guitarra en Euskal Herria. Tres grandes intérpretes nos ofrecerán las partituras de autores como Ricardo Isasi o las contenidas en los fondos Cortabarria de Oñati o Ángel Segura, conservado este último en Eresbil.

MUSIKASTE presenta la nueva cantera de compositores surgidos de las aulas de composición de Musikene. Seis jóvenes presentarán sus últimas creaciones de la mano de un conjunto tan experimentado como el Ensemble KURAIA.

Los compositores de música religiosa, así como los autores de música para txistu, serán los protagonistas de la jornada matinal del domingo, tanto en las interpretaciones de Iñigo de Peque e Isabel Álvarez López como en las de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria.

Clausura

La semana se clausura con un concierto sinfónico en el que destacará el color navarro, tanto por la presencia de la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de Jesús Echeverria, como por el programa. La obra final del concierto supone la recuperación de música olvidada de Pablo Sorozábal, compuesta, en parte, de obras posteriormente popularizadas, pero presentada por vez primera en forma de suite, con la participación de la Coral Andra Mari como broche final al cincuentenario de su creación