LA CASA DE LAS TRES MUCHACHAS (1934)

Adaptación de la opereta alemana Das Dreimäderlhaus inspirada en la vida de Schubert, con numerosas modificaciones para adecuarla a los gustos del público español.

El libreto fue escrito en verso por Tellaeche y Góngora.

Sorozábal compone la música, según confiesa, con cierta precipitación y síntomas de agotamiento, por lo que “deja pasar algunas cosas en las que no está muy de acuerdo”.

Sorozábal se ausenta del ensayo general previo al estreno por problemas de salud. Sin embargo, dirige el estreno al día siguiente con notable éxito.

Estas fueron algunas de las críticas:

“... inteligencia y el buen tono que ha sabido emplear el maestro Sorozábal al concertar una partitura modelo de elegancia en el ritmo y hechicera si las hay…” (La Época (Madrid. 1849). 17/11/1934)

“… En cuanto a Sorozábal, requiere un elogio franco, respetuoso con la obra del maestro, no ha hecho sino adaptarla hasta darle completa viabilidad escénica, a tal punto que «La casa de las tres muchachas» parece concebida y creada así de primera intención… No podía la tarea haber sido encomendada a artista más idóneo. Si hay, en efecto, alguno, entre los nuestros, que evoque la musa de Schubert es Pablo Sorozábal.” (El Heraldo de Madrid. 17/11/1934)

En 1978 revisa tanto el libreto como la partitura y la rehace con una nueva instrumentación.

FICHA TÉCNICA

Opereta en tres actos 

Libreto de José Tellaeche y Manolo Góngora

Voces – coro – I.I.I.I.I – 2.I.2.0 – perc – cu

Adaptación de Das Dreimäderlhaus (Lilac time en Inglaterra y Blossom time en EEUU), opereta alemana realizada por Heinrich Berté con música de Schubert e inspirada en su vida. Fue estrenada en 1916.

ESTRENO

Teatro de la Zarzuela, Madrid – 16.11.1934

Int.: Pedro Terol (Barítono), Conchita  Bañuls (Tiple), Aurora Sáiz, Roberto Rey, Josefina Pastor, Carmen Fernández del Toro, Anselmo Fernández, Valentín González