Sorozabal, musikagilea

Jesus Guridik “El Caserio” zarzuelaren berriki gertatutako estrenaldiarekin, egile-eskubideei esker lortu zuen etekinaren albistea jaso ondoren:

“… Mientras trabajaba en la instrumentación del Guernikako le daba vueltas a la cabeza pensando en mi situación y llegué a la conclusión de que, si se realizaba mi presentación como director en Madrid, aprovecharía la ocasión para ponerme en contacto con algún autor de libretos de zarzuela e intentaría escribir para el teatro. Esta idea en principio me dolió mucho, me parecía una claudicación ya que, por mi gusto, yo aspiraba a dedicarme exclusivamente a la música sinfónica, a la música pura, pero me daba cuenta de que eso era imposible y no conducía más que a la miseria…”

Sorozabal, zuzendaria

Madrilgo Udal Bandaren zuzendari titularra izendatzearekin batera:

“… en mayo de 1936, Arbós me ofrece por segunda vez compartir la dirección de la Orquesta Sinfónica. Ya me lo había propuesto tras el éxito obtenido con Lassalle, cuando estaba a punto de estrenar Katiuska, y esta vez acepté. En el año 1945 me plantean dirigir la Filarmónica. Yo la Sinfónica ya no dirigía porque habían quitado a los mejores solistas…no les dejaban tocar en la orquesta… en estas condiciones me negué a dirigir por cuestión política, pero no he dimitido. De la Filarmónica, que la que ahora soy director honorario, dimití en 1952, y mandé una carta muy dura al presidente…”

 

Pablo Sorozabal Nazioarteko Musika Konposizioko Lehiaketa

 

Gipuzkoako Foru Aldundiak, Kultura, Turismo, Gazteria eta Kirol Departamentuaren bitartez, bi urtez behingo Pablo Sorozabal Nazioarteko Musika Konposizioko Lehiaketa, harizko laukote batek interpreta­tzeko ida­tzitako lanetarako, antolatzen du.

 

Ikusi

Kalez - kale : pasacalles vasco

by Azkoitiako Orfeoia eta Donostiako Txistulariak ; zuz. Otaño | Regal. ca. 1928

Maite : zorzico de la película Jai-Alai

by Los Xey | Odeon, 1942

“Siempre he vivido de tres mujeres: Katiuska. La del manojo de rosas y La tabernera del puerto”